Fiestas y tradiciones

Feria de la Hoya (último Domingo de Julio)

Exposición y venta de productos agroalimentarios, artesanía de las comarcas de Encartaciones y Asón - Agüera y exhibición de ganado local y perro villano. Elaboración de carbón vegetal mediante el tradicional método de la hoya.

Además de una tradición representa una forma de vida muy arraigada de Valle de Villaverde durante décadas. El carbón vegetal se obtiene mediante la combustión incompleta de la madera en carboneras que se construían en los montes, donde los carboneros pasaban largas temporadas. Se empleaba para la elaboración del carbón madera de castaño, encina, roble y sobretodo bortos, arbusto que alcanzaban los dos o tres metros de altura.

La forma más primitiva de elaborar el carbón era mediante hoyas donde se le cargaba la leña y se le sometía a una combustión lenta. Las hoyas se construían amontonando la leña verticalmente, por capas, alrededor de varias estacas centrales que hacían de chimenea, formando una especie de cono. Todo el conjunto se recubría con tierra. Se prendía con algunas ramas la chimenea, hasta que el fuego se propagaba a los troncos próximos. Entonces se tapaba la chimenea y se iban abriendo algunos orificios laterales para la entrada del aire, tapándolos y abriendo otros para que la combustión fuera extendiéndose a las sucesivas capas de leña. Una vez terminada la combustión, se tapaban todas las aberturas y se dejaba extinguir el fuego.

La operación duraba varias semanas y había que vigilarla continuamente para que no ardiese y se estropease. Se obtenía así carbón vegetal apreciado por las ferrerias por su gran poder calorífico y además no contagiaba impurezas al hierro que elaboraban los ferrones.

Con el fin de recuperar esta tradición, se celebra en Valle de Villaverde un domingo del mes de julio la "Feria de la Hoya" en la que reconstruye días antes una hoya tradicional para ser abierta ese mismo día.

Pasabolo Tablón

Los bolos ha sido y sigue siendo el juego más arraigado y de mayor tradición popular de la cornisa cantábrica. Pero es mucho más que un juego; representa un punto de encuentro, un acontecimiento social que reúne a los vecinos y forasteros en torno a la bolera.

A diferencia de otros valles de Cantabria, donde la modalidad más practicada es el "bolo palma", en la comarca Asón-Agüera, al igual que en algunas zonas de Vizcaya y del norte de Burgos, se juega al "pasabolo tablón", una modalidad desconocida para muchos pero muy espectacular y de alto interés etnográfico por la pasión que despierta entre público y jugadores.

Básicamente consiste en impulsar una bola de madera de entre 4,5 y 7kg. de peso sobre un tablón para lanzar los tres bolos colocados en línea lo más lejos posible. Los bolos caen en el área de la bolera denominada zona de rayas, que marca la puntuación de cada uno. El valor de cada jugada es la suma de la puntuación de cada bolo.

Aunque el origen no está nada claro, se sabe que al principio se jugaba sin rayas a pasar una valla o un regato y se celebraban concursos los días de romería.

Valle de Villaverde conserva una tradición bolística muy arraigada. De su bolera y desde el año 1973, de la Peña Bolística han salido algunos de los jugadores más galardonados en las competiciones más importantes, tanto a nivel provincial como nacional, obteniendo numerosos trofeos que reposan en la vitrinas de la Bolera La Lastra.

A lo largo de toda su trayectoria deportiva el equipo de Pasabolo-Tablón de Valle de Villaverde, presidido por D. José Pedro Parada Garín, ha obtenido los siguientes resultados en los 10 últimos años:

LIGA NACIONAL
COPA CANTABRIA
1992 Subcampeones
1991 Subcampeones
1993 Subcampeones
1993 Campeones
1995 Subcampeones
1994 Campeones
1997 Campeones
1995 Campeones
1998 Campeones
1996 Campeones
1999 Subcapeones
1997 Subcampeones
2000 Campeones
1998 Campeones
2001 Campeones
1999 Campeones
2000 Campeones
  2001 Campeones

Como continuación de los exitosos resultados obtenidos en años anteriores, el equipo de pasabolo tablón de Valle de Villaverde se está preparando para revalidar los títulos conseguidos el pasado año.




Pinche para ver más

 


Hoya de Carbón

 


Antiguo carro

 


Partido de bolos

Fiestas

  • En el Bº La Iglesia se celebra el Corpus Christi en día 30 de Mayo (la fecha varía cada año).
  • El día 13 de Junio en el Bº Laiseca se celebra San Antonio.
  • En el Bº Mollinedo el día 30 de Junio celebran a San Pablo.
  • El día 14 de Agosto en el Bº La Capitana celebran Asunción de Nuestra Señora.
  • En el Bº La Matanza Asunción de Nuestra Señora se celebra el día 15 de Agosto.
  • El día 12 de Octubre en el Bº La Matanza festejan a la Virgen del Pilar.

Enero: Cartero Real y Cabalgata de Reyes con regalos para los niños y ágape para los mayores.

Febrero o Marzo: Carnavales con desfile de disfraces, verbena con música y parrillada para el público en general

Julio: Celebración el último domingo del mes de la Feria de la Hoya, este año será la III Edición

Diciembre: Actividades de grupos corales y la representación del nacimiento viviente con diversos actos en la parroquia.

Imprimir