Qué Visitar

Iglesia de Santa María.
En cuanto a arquitectura religiosa destaca la iglesia de Santa María, actualmente en ruinas, edificada en el siglo XVI, con portada de arco de medio punto con dovelas labradas, flanqueada por pilastras y rematada por frontón con venera en la que se encuentra la imagen de piedra de Santa María.

Ermita de San Antonio.
En el barrio de Laiseca se localiza la ermita de San Antonio con dos pequeños retablos populares. En ella se celebra la festividad de San Antonio, el día 13 de junio.

Ermita de San Pedro y San Pablo.
Según aparece a la entrada del templo, en una piedra labrada, el templo es de finales del siglo XVII, con los rasgos de estilo propios de esta época, aunque la planta y las bóvedas de la crucería resultan algo más antiguas. Entre el mobiliario destacan las imágenes de la Dolorosa y de San Juan, que son parte de un Calvario perdido, de alrededor del año 1500, de estilo hispanoflamento que ya se acerca a las formas renacentistas. Se encuentra en el Barrio de Mollinedo.

Plaza de Toros.
Se encuentra ubicada en el barrio de Santa María. Se trata de una plaza de unos 30 metros de diámetro en la que, hasta mediados del siglo XX, con motivo de la fiesta patronal de la Asunción de Nuestra Señora, se celebraban unas corridas en las que los mozos del pueblo toreaban reses bravas que se bajaban de los montes de Valle de Villaverde.

Casas de Indianos.
En los diferentes barrios existe una interesante arquitectura popular de influencia vasca, dada la proximidad y las continuas relaciones desde antiguo (canteros, comerciantes...) Se trata de casas aisladas, de planta rectangular, con tejado a dos vertientes con el caballete perpendicular a la fachada, protegida por amplio alero, y grandes balcones de madera de lado a lado de la fachada. Asimismo, existe una arquitectura doméstica de calidad de finales del siglo pasado y principios del actual, localizada principalmente en el barrio de La Matanza.

 

 


Casona de Indianos


Ermita de San Pedro
y San Pablo


Nuestra Señora del Pilar

Imprimir